LA MARUJITA, Vigo

Todos tenemos una cajita que seguramente sea más bien una caja fuerte. Una caja acorazada en la que guardamos sentimientos, recuerdos, sensaciones y algunas de esas cosas buenas que nos vamos encontrando durante nuestra existencia y que creemos que merecen ser guardadas para siempre.

Es curioso que, en ocasiones, descubrimos en esa caja algunas cosas que en su día no quisimos guardar o no consideramos importantes como para ocupar sitio en tan preciado lugar y sin embargo, ahí están. ¿Autoguardado? No lo sé, pero lo que sí es seguro es que nos alegra el corazón cuando las descubrimos y las revivimos una y otra vez.

Algunas de las cosas que casi nunca solemos guardar en nuestra caja fuerte son las sensaciones, más concretamente olores, sabores, sonidos…pero sin embargo es curioso como en nuestra memoria salen a flote en momentos concretos esas sensaciones que creíamos olvidadas, sabores que nos devuelven a algún momento de nuestra vida. Esa es la verdadera filosofía de la cocina, cocinar alimentos de tal manera que generen en nuestro sistema neuronal un estímulo tal que sea capaz de grabarse a fuego, es decir, guardarlo en nuestra cajita.

Estos sabores solo son conseguidos con tiempo y cariño, dos cosas que siempre hemos creído imposible encontrar en locales en los que se trabajan unos platos aparentemente ¨sencillos¨ como nos pueden parecer las hamburguesas, los tacos, los burritos, las ensaladas…etc ¿me entiendes?

Pero eso no pasa en La Marujita. Por un lado el enorme trabajo en la decoración navideña ya hace que percibas algo indescriptible que te lleva a pensar que ahí nada malo puede pasar y, si vas a comer, ese mismo trabajo y delicadeza es la que tiene el equipo de cocina con Marian al frente. Hacer las cosas bien no es una opción, es una necesidad y en La Marujita lo saben.

También saben lo importante que es para las personas con alguna intolerancia ofrecerles en la carta más opciones que las dos de siempre. Opciones, en este caso sin trigo, que pudo disfrutar toda la mesa sin echar nada en falta.

ENSALADA DE SARDINA AHUMADA, TOMATE AZUL MARINADO, QUESO DE CEBREIRO, FRESAS Y ADEREZO DE SOJA CARAMELIADA E IKURA.

Las ensaladas son lo que más le ofrecen a los celíacos, pero saber montar una ensalada es algo que siempre se obvia y nunca se resuelve de una manera tan acertada como en esta ocasión. Sabores acordes, justos y que te dejan con ganas de seguir.

TACOS DE COSTILLA IBÉRICA DESMIGADA CON DADOS DE PIÑA SALTEADA, QUESO FUNDIDO, PICO DE GALLO Y SALSA SUAVE DE CHILES AHUMADOS

En la carta vienen presentados como baos pero para celíacos le cambian el ¨soporte¨ por tortillas de maíz. Realmente es un plato con el que disfruta cualquier persona sin intolerancias. Un guiso de costilla excepcional y una mezcla de sabores: picante (casi imperceptible) y dulce.

TACO DE CARRILLERA, SETAS, MANZANA Y QUESO ARZUA-ULLOA

En la carta como fajita. Cambiamos la tortilla de trigo por la de maíz y el formato en forma de taco con el queso derretido por encima. Otro plato para destacar, aunque personalmente prefiero la opción de la fajita, en la que se aprecian más los matices del guiso y el dulce de la manzana.

COULANT DE PRALINÉ DE AVELLANA

En las opciones de postre para celíacos también nos ofrecen un par de sugerencias. En este caso hemos optado por este coulant que no desmerece nada a los que llevan harina de trigo. Fantástica presentación y una opción dulce perfecta.

Pero como por suerte no somo celíacos y, por ahora, no tenemos ninguna limitación, también hemos probado otras cosas de la carta y me repito en la calidad de los guisos.

GYOZAS DE POLLO

CHURRASCO IBÉRICO COCINADO A BAJA TEMPERATURA EN PAN DE BRIOCHE CON MAYONESA DE KIMCHI Y QUESO CHEDDAR

FAJITA DE CARRILLERA, SETAS, MANZANA Y QUESO ARZUA-ULLOA.

BAOS DE POLLO CRUJIENTE DE PANKO, HOJA DE ROBLE(¿?), MAYONESA DE KIMCHI Y CEBOLLA CRUJIENTE CON SALSA AGRIDULCE

TARTA DE QUESO (TAMBIÉN OPCIÓN PARA CELÍACOS)

En definitiva, si en un local en el que se cuidan todos los detalles de la cocina, por muy ¨streetfood¨ que parezca, y lo acompaña una decoración y atención de sala como en La Marujita, el éxito está asegurado y la recomendación nunca falla.

Comentarios

  1. marian

    Muchas gracias!!! intentamos día a día hacer justo eso, mantener y recordar los sabores de la cocina original. Gracias por este bonito post, nos animáis a seguir mejorando❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.